sábado, 30 de abril de 2011

La estepa infinita


Siguiendo la estela del Día del Libro, recomiendo otra novela autobiográfica, con una niña de protagonista. La estepa infinita, de Esther Hautzig se trata de una autobiografía centrada en la deportación de la autora y de su familia polaca "capitalista" a Siberia. Paradójicamente, este dramático hecho les salvó la vida, pues el resto de su familia murió en los campos de concentración nazis.

La vida que nos describe es dura, inhumana; resulta increíble que la pueda soportar un ser humano, y más una niña, pero, no es triste, gracias a la personalidad arrolladora de su protagonista.

Sobre la enseñanza en Siberia (que es lo único bueno que tenía) dice que no había problemas de disciplina, ya que, cuando no se tiene nada, se sabe que la educación es un auténtico privilegio.

En esta reseña, podéis leer algo más.

viernes, 29 de abril de 2011

Ser testigo de una agresión

En el foro del Campus virtual de la Universidad de Padres, se habló de qué hacer cuando alguien es testigo de malos tratos a un menor.

Una compañera, que vive en Alemania, presenció una situación desagradable en el metro, y se enfrentó con los padres, que amenazaron con agredirla a ella también.

A raíz de su caso, se investigó por su parte, y por la de otras compañeras cómo actuar en estos casos.

Una amiga policía alemana le dijo que hizo bien en intervenir, pero que fue muy arriesgado. Hay un protocolo. Esta gente maltratadora es impredecible, por lo que se corre el riesgo de que ataquen al que se enfrenta a ellos, o a sus acompañantes, o seguirlos y sacarles un cuchillo; incluso, si se sienten impunes, realizar la agresión en el mismo lugar, y salir corriendo. Nunca hay que darles la espalda.

Lo que hay que hacer es:

Si es en un lugar cerrado, como el metro, por ejemplo:

Llamar a la policía.

Buscar ayuda. Dirigirse a personas concretas del vagón y buscar su ayuda: "Usted, venga conmigo, por favor. Ayúdeme a detener esto." Si miras directamente a los ojos a la gente y les dices: "Ayúdeme", todo el mundo te ayuda.

Entre tres o cuatro, amonestar a los agresores, y detener la agresión.

Esperar a que venga la policía, para que nos proteja a nosotros de los agresores.
Si es un lugar abierto:

Llamar a la policía, e ir siguiendo al agresor y a la víctima, hasta que los policías lleguen, y tomen las medidas oportunas.

Dicen que, incluso, si la policía no llega a tiempo, conviene denunciarlo en una comisaría, dando el mayor número de datos posible.
La semana pasada, me dirigía a la consulta del médico cuando, por el paseo paralelo a la calle del centro de salud, se oían acercarse los gritos de un chico. Iba con una chica que apenas abría la boca, encogida sobre sí misma; él no hacía más que gritarle, insultarla, amenazarla, levantar la mano en alto... Estaba fuera de sí. Estuve con el teléfono en la mano a punto de llamar a la policía, pero eso suponía alejarme del centro de salud, y pensé que tardarían en venir, con lo que tal vez les diese tiempo de entrar en una propiedad privada; que aunque llamase, si ella no ratificaba la denuncia, no serviría de nada, y, por supuesto, que el individuo daba miedo, y no me apetecía que se quedase con mi cara en la misma zona en que vivo. Me quedé mirándolo justo en el momento que decía "Me cago en todas las mujeres", y me devolvió una mirada totalmente desafiante.

Me acuerdo de esa chica muchas veces. Me arrepiento de haberme dejado vencer por la comodidad o la cobardía, y no haber intervenido.

Esta es una presentación con unas tarjetas elaboradas por Pedro Molino, del grupo editorial Liberman, y tutor de la Universidad de Padres, para prevenir la llamada violencia de género:

jueves, 28 de abril de 2011

Un árbol crece en Brooklyn

arbol_crece

Esta es una de las novelas que más me ha gustado en los últimos años. Se trata de un libro precioso, repleto de sensibilidad, que nos cuenta la vida de Francie, una niña excepcional: seria, sensible, responsable, amante de la lectura, a la que acompañamos en su evolución de niña a mujer.


Un ejemplo de cómo se puede hacer literatura de una enorme belleza sobre la miseria, el hambre y el alcoholismo. Está basado en la vida de la autora, aunque ella decía que no era su vida, sino la vida que le habría gustado vivir. Abundan momentos inolvidables de gran intensidad, y pasajes repletos de poesía.

A sus páginas, asoman personajes que permanecerán en el recuerdo. La abuela de Francie, que era analfabeta, pero aconsejó sabiamente a su hija para sacar a sus nietos de la miseria. Katie, la madre de Francie, que se destrozó las manos con sosa y lejía para arañar centavos de dólar, y que sus hijos llegasen a la Universidad. Guiada por su madre, concluyó intuitivamente que la clave para prosperar no era otra que la educación. Es un modelo de dignidad. Katie es una madre abnegada, nada dada a sensiblerías. Quería a su hija, pero no era capaz de demostrárselo, aunque lo sabía todo de ella, y tenía momentos de acierto. La tía Sissy, “una mala mujer”, que era buena con todo el mundo. Johnny, el padre de Francie, que adoraba a sus hijos, pero se perdió y no supo encarrilarse. Nos transmiten sus miserias de alcohólico con amor, con ternura, es más, con belleza.

Betty Smith

Vivimos con angustia y alegría cada pérdida y cada ganancia de centavos. Saboreamos las comidas que consiguen en momentos de estrechez (¡aquel chocolate con un dulce de merengue!) Celebramos con ellos la Navidad, Acción de Gracias, el día de la graduación…

La novela se abre y se cierra en Brooklyn, con el árbol de los pobres. Nos quedamos con la satisfacción de haber formado parte de sus vidas por unas horas, y comprobar que se puede ser feliz, siendo pobre, pobrísimo, y ser digno.

martes, 26 de abril de 2011

La vida entera


Ayer, por fin, me terminé el libro que me regaló mi querida María por mi cumpleaños, que es en agosto.
Como me pasa siempre que acabo un buen libro, siento una gran nostalgia por tener que separarme de sus personajes, de su estilo, de sus vivencias… que me han acompañado durante tantos buenos ratos.

Aparte de ser una gran novela, se trata de un testimonio sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. El autor perdió a uno de sus hijos mientras la escribía.

Ora, una madre judía, emprende una peregrinación por Israel porque piensa que así mantiene con vida a su hijo Ofer, que se encuentra en una misión especial. La acompaña Abram, un viejo amigo. Las primeras cien páginas son muy especiales, pues empezamos a conocer a los dos caminantes cuando eran jóvenes, a través de sus conversaciones en la oscuridad.

Después, siguen unas doscientas páginas bastante pesadas, que, aunque yo creo que se podrían haber abreviado, son necesarias para entender mejor la evolución de todos los habitantes de la novela.

El desorientado peregrinaje inicial de los dos amigos, poco a poco, acaba marcando un trayecto, a la vez que les ayuda a recuperar su antigua relación, y a rescatar a las personas que fueron, antes de que acontecimientos muy trágicos los marcasen horriblemente de por vida.


David Grossman

Razones por las que merece la pena leer el libro:

Por las preciosas descripciones de los paisajes, te parece estar acompañándolos en su caminar; la manera en que crecen en humanidad los personajes a cada página; cómo se transmiten los sentimientos tanto físicos como emocionales, de toda índole; las armaduras que cada uno se ha construido para protegerse; la manera tan original en que vivencias presentes se cruzan con las del pasado, de las que nos vamos enterando a través de la narración de los distintos personajes; cómo se tejen las relaciones entre los tres amigos que originan la historia; entre cada amigo, con Ora; entre Ora y su marido; entre los hijos; entre cada hijo con cada uno de sus padres…; secretos que se nos van desvelando poco a poco sin llegar a desnudarlos del todo; la importancia del lenguaje, tanto en la vida de los protagonistas, como en la novela, con juegos de palabras y frases maravillosas que merecerían enmarcarse; la sensibilidad con que se captan todos los estados de la maternidad, desde el embarazo y la lactancia, hasta la madurez.

Después de leer el libro, quedan pocas esperanzas de que la guerra se resuelva algún día. Es impresionante cómo el enfrentamiento marca a cada bando desde la niñez, la obsesión del hijo de la protagonista, desde muy pequeño, con el escaso número de judíos frente al elevado número de árabes en el mundo, de tal modo, que va haciendo un recuento, en un cuaderno, de las bajas que se producen con cada atentado; las placas en recuerdo de soldados o víctimas caídos por cada rincón del trayecto; la justificación del hijo para romperle con pelotas de goma, la pierna a un niño palestino que tira piedras, como un mal menor; las atrocidades que se cometen en ambos bandos; el miedo a los atentados en pubs, discotecas, autobuses… Y, cómo los padres judíos entregan la vida de sus hijos varones al Ejército durante tres años durante los que se la juegan en puntos conflictivos y misiones arriesgadas.

Cuando Ora recuerda el desagradable desencuentro que tuvo, antes del viaje, con el taxista árabe que le había servido toda la vida con cordialidad dice: “lo obligará a hacer las paces con ella. Y si se niega le explicará de la manera más sencilla posible que tienen que hacer las paces porque si ellos dos no son capaces de volver a ser amigos después de un solo día como el que pasaron, puede que sea cierto que tampoco vaya a haber solución para el gran conflicto en el que viven inmersos”

Ora y Abram nos cuentan su vida entera, y la de su familia a lo largo de ochocientas páginas, pero el lector se queda con ganas de saber más.

domingo, 24 de abril de 2011

Grandes amores

KURDISTAN
'I'll Give You All I Can...'
http://www.flickr.com/
Nadie me miró como tú aquella primera vez, ¿lo recuerdas?, fue en la librería de la esquina no demasiado tarde… aquel día tenías tiempo para mí, no existían agobios ni pesares, yo lo fui todo… era el principio; ahora la presión del paso del tiempo me agobia, tal vez te canses y me dejes arrinconado en tu salón, como sé que has ido haciendo con otras historias anteriores. Es por esto que he decidido reunir fuerzas para decirte en este papel lo que pienso en silencio.


Oigo cómo te mueves por la casa siempre corrigiendo y con papeles de un lado para otro. Durante la tarde pasas a mi lado ignorándome como si yo fuera un objeto decorativo, sin embargo, cuando llega la noche me miras con ojos distintos…… mmm… cómo me gusta que la luz del cielo desaparezca. La noche es nuestro momento, está claro.
Our+Galactic+Neighborhood
'Noche de luna llena'
http://www.flickr.com/


Espero cada noche para volver a encontrarme de nuevo contigo, me estremezco cuando enciendes la suave luz de tu mesilla y me haces un hueco en tu cama, tomándome en tus manos, acariciándome lentamente, mirándome con ojos nuevos y brillantes. El silencio se hace profundo y tu corazón late más fuerte, me tomas con fuerza y te abandonas. A veces consigo ensimismarte de tal modo que sé que en esos ratos que te robo al sueño me perteneces y todo lo que te diga o cuente te interesa tanto que me haces sentir importante y único.

Por eso, y porque te necesito para existir, quiero decirte que tú eres, aquí y ahora, todo para mí.

Firmado (baja un poco más...):

















Tu libro preferido.

(Texto de autor desconocido por mí)

¡Feliz día del libro! con retraso.

Creo que me lo mandó mi amiga Maribel. Ella lo había preparado como responsable de la biblioteca de su centro, para gastar una broma al profesorado en el Día de los enamorados.
Yo lo leí en voz alta en mis clases, diciendo que alguien había dejado en mi casillero esa carta anónimamente, pidiéndome que la leyese en voz alta, porque la persona a la que iba destinada, seguro que lo entendería.
Fue muy divertido, aunque más de uno se debió de llevar un pequeño chasco...

Pascua de Resurrección



Es hora de salir al balcón de la vida,

mirar el horizonte, despertar al alba

y sentirse llenos de alegría.
'Make a wish'http://www.flickr.com


 
Es hora de asomarse al infinito,

de anunciar y cantar,

trabajar y proclamar

que es posible un mundo nuevo y distinto.


Es hora de entrar en la noche sin miedo

y ser sus testigos;

descubrir su presencia entre nosotros

fortaleciendo nuestras esperanzas y anhelos.


Es hora de romper los esquemas de siempre;

de escuchar las palabras del silencio;

gustar su presencia callada, confesar la vida,

andar por los desiertos y abrir nuevas sendas

por donde pueda llegar el Reino.


Es hora de iniciar caminos nuevos,

arriesgarlo todo, apostar por Dios y su Reino.


Es hora de la Pascua, de Resurrección,

de brindar por la Vida Plena

que el Señor nos sigue trayendo,

para ensanchar nuestro corazón

y hacerlo más sensible y más fraterno.

sábado, 23 de abril de 2011

Más de comunicación

El año pasado escuché en el programa de Vaughan a una periodista experta en comunicación (Helena López-Casares) algo que me gustó: que para comunicarnos, tenemos que pensar en qué queremos conseguir de la otra persona, y para conseguirlo, las dos partes tienen que ceder, si no, nunca llegarán a entenderse, ni a conseguir su objetivo.

Alice+got+a+haircut
'Alice in Wonderland - If I had a World of my own...' http://www.flickr.com/
Ponía de ejemplo el principio de Alicia en el país de las maravillas, cuando la hermana está en el suelo leyendo el libro de Historia, y Alicia, en la rama del árbol, jugando con la gata. La hermana la riñe por no hacerle caso, y Alicia le contesta que el libro es aburrido porque no tiene dibujos, a lo que la hermana le dice que los mejores libros son así. Comentaba la periodista que perdió una ocasión única para comunicarse con su hermana, y buscar otra vía de enseñarle la Historia.



Otras entradas relacionadas: Comunicación

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo





"Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo"
De Juan 8, 51-59

De nuevo las piedras. Otra vez quieren arrojárselas a la cabeza. Hace tan solo unos días fue a la mujer adúltera. ¡Qué pronto nos encendemos! En cuanto nos llevan la contraria o no nos dan la razón en todo... Con qué facilidad podemos llegar incluso a las manos. Una vez más, Jesús tiene que esconderse, salir del templo. Su discurso molesta y mucho. Le llaman endemoniado, no creen en sus palabras, le toman por loco.


Tiziano Simón, el Cireneo, 1565-1570
Óleo sobre lienzo, 67 x 77 cm
Museo del Prado, Madrid

Con la lengua, pedradas que hacen daño. Pongamos a remojo nuestro corazón. Con un corazón de piedra es facilísimo hacer daño.

Marina de Miguel, Orar y celebrar, PPC

Citas sobre convivencia (VII)

Un problema irresoluble, es un problema mal planteado.

Albert Einstein

WE+INTERRUPT+THIS+PHOTOSTREAM+TO+BRING+YOU+THE+FOLLOWING+SPECIAL+REPORT+FROM+FLICKr%27S+TECHNICAL+SUPPORT+STAFF
'This world I'm inheriting, isn't what it used to be...'
http://www.flickr.com/




Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; otra, eres tú.

José Saramago.



Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan sobre los hechos.

Epicteto

martes, 19 de abril de 2011

Citas sobre convivencia (VI)

Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece.

José Antonio Marina


how+to+not+follow+instructions
'explored'
http://www.flickr.com/

Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás.

José Antonio Marina

Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.

Gandhi




sábado, 16 de abril de 2011

Quiero

Un bonito texto de Jorge Bucay, que también dramatizamos el curso pasado en el Taller de Teatro


Las fotos se han extraído de Flickrcc

Tiempo y razones

Canción propuesta por José Miguel López  en el programa de Radio 3 del que os hablé el otro día, "La filosofía del caracol":


Escondido+Place%2C+Guanajuato%2C+MEXICO
'Manantial natural'
http://www.flickr.com/
 (De Bob Dylan) El tiempo pasa lentamente aquí en la montaña; cuando estamos sentados en los puentes o cuando paseamos cerca de los manantiales; cuando cogemos los peces que van flotando lentamente por la corriente. El tiempo pasa lentamente cuando estás perdido en un sueño. [...] No hay ninguna razón para coger un tren para ir a la ciudad; no hay ninguna razón para ir a la feria; no hay ninguna razón para ir, ni para volver; no hay ninguna razón para nada. [...] El tiempo pasa lentamente cuando vas en busca de un sueño perdido, cuando estás buscando el amor



Time Passes Slowly

Time passes slowly up here in the mountains
We sit beside bridges and walk beside fountains
Catch the wild fishes that float through the stream
Time passes slowly when you’re lost in a dream
Once I had a sweetheart, she was fine and good-lookin’
We sat in her kitchen while her mama was cookin’
Stared out the window to the stars high above
Time passes slowly when you’re searchin’ for love
 
Ain’t no reason to go in a wagon to town
Ain’t no reason to go to the fair
Ain’t no reason to go up, ain’t no reason to go down
Ain’t no reason to go anywhere
 Time passes slowly up here in the daylight
We stare straight ahead and try so hard to stay right
Like the red rose of summer that blooms in the day
Time passes slowly and fades away




viernes, 15 de abril de 2011

La autoestima de nuestros hijos a través de la nuestra

Cada vez que repaso la Declaración de la autoestima de Virginia Satir, encuentro algo de provecho, o aplico alguno de sus puntos a vivencias recientes. Analizarla me relaja, me llena de optimismo, de confianza; me reconcilia conmigo misma.
A la vez que aceptamos nuestros brillos y nuestras sombras, estamos contribuyendo a aceptar los de los demás. Ser tolerantes con nuestros fallos nos lo facilitará también con otras personas. Tolerar no quiere decir, que no te afecte, ni que te parezca bien o que no intentes poner remedio; no es cuestión de permisividad, sino de comprensión, de respeto, de empatía. Y, aunque, quizás, en el momento (por ejemplo, en una discusión) nos cueste lograrlo, siempre tenemos la opción de pensar en ello a posteriori.

pataletas-infantiles250
'pataletas-infantiles250'
http://www.flickr.com/

Llevo varios días dando vueltas a las rabietas de los niños, y a cómo nos molestan a los adultos. Soy la primera a la que le altera ese descontrol ya que pueden ser situaciones muy tensas, desagradables. Y quien dice rabietas, leánse también lloros, no querer compartir, timidez, inquietud…
Cuando estoy medianamente tranquila y segura de mí misma, soy capaz de hacer frente a la rabieta y superarla “con éxito” , incluso con amor; es decir, sin que la situación empeore al perder yo también el control. Sin embargo, si estoy cansada, insegura, vulnerable… es probable que acabe en conductas que alteren más al niño.
En esos momentos, creo que lo que más me empuja a tener actitudes contraproducentes es pensar que la reacción de mi hijo es consecuencia de que  estoy fallando como madre, de que algo debo de estar haciendo muy mal para que eso ocurra. Pero, si somos tantos los padres que las sufrimos, si hay tanta literatura sobre el tema… es que se trata de algo normal en la naturaleza del niño.
¿Por qué nos fastidia tanto ver a un niño enrabietado? No sólo es porque sea incómodo, que lo es, y mucho, sino porque, lo identificamos con un síntoma de mala educación del niño por parte de los padres. Inconscientemente, se juzga a los padres a través del niño. Además, tenemos un poder sobre los niños que no lo ejercemos sobre un adulto.
Probablemente, todos conocemos personas con explosiones de ira (o las hemos sufrido nosotros en alguna ocasión), pero no se nos ocurre castigarlas, ni sentarlas en la silla de pensar; seguramente, ni siquiera las abochornamos delante de terceras personas cuando esto ocurre (“¡Qué feo te pones!”), ni se nos pasa por la cabeza que son fruto de la mala educación que les dieron sus padres.
Por supuesto, a los niños hay que enseñarles a canalizar esa rabia, darles recursos, hacerles ver que nos sentimos mal cuando se ponen así… pero también tienen derecho a exteriorizar esa parte de su persona. Ni ellos mismos entienden lo que les pasa; o, probablemente, todavía no son capaces de expresar con palabras aquello que les ha llevado a tal estado. Quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito, dice Rosa Jové.


A+change+of+scenery
'Mad world'
http://www.flickr.com/
 
Nos guste o no, son sus sombras, y más nos vale que las aceptemos. Haciendo una lectura en tercera persona de la Declaración de mi autoestima, podíamos aplicársela a nuestros hijos, teniendo en cuenta, que, sobre todo, en los primeros años de su vida, su dependencia de los padres es muy alta, y por lo tanto, jugamos un papel crucial en la formación de su autoestima:


Reconozco como suya su persona entera: […] su boca y todas las palabras que pronuncia, corteses, amables o groseras, decentes o indecentes; su voz, dulce o chillona; y todas sus acciones, ya sea que se refieran a los otros a sí mismo.
Porque reconozco como suyo todo lo que le pertenece, puede llegar a conocerse íntimamente. Actuando así, podrá amarse íntimamente y estar en buenas relaciones con cada una de las partes de su yo. Entonces, tendrá la posibilidad de que todo su yo trabaje para mejorar sus centros de interés.
Sé que hay aspectos suyos que me preocupan y otros que ignoro. Pero cuanto más tiempo tengo sentimientos amistosos y afectuosos hacia él, más puedo buscar con coraje y esperanza soluciones a sus problemas y los medios para que se conozca mejor.
Y, si no conseguimos acordarnos de ello durante una rabieta, y perdemos los papeles, pidamos perdón; y seamos tolerantes con nosotros mismos… somos humanos:

Puedo quitar lo que no me conviene, guardar lo que se ha revelado como adecuado e inventar algo nuevo para reemplazar lo que he eliminado.
Si alguien quiere la Declaración de mi autoestima en documento, se la mando a su correo.

jueves, 14 de abril de 2011

Vísteme despacio, que tengo prisa


Playa de La Arnía
http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/

En medio de este cansancio que me provoca un virus desde hace más de cuarenta días, hoy he aprovechado uno de mis ratos de mejoría, y de sol, para visitar una playita cercana. Allí, he recargado energía y vitamina D, además de reflexionar sobre alguna cosilla que me ha intranquilizado al principio de la semana.

De vuelta a casa, he puesto Radio 3, y he tenido la suerte de que estuviese sonando una música preciosa:

Era el programa Música x 3, que cada día lo  dedican a un tema distinto, a partir del cual, varios invitados presentan música relacionada con el contenido, y conversan acerca del mismo, de las canciones y de los músicos.

snail
'Resting After Storm'
http://www.flickr.com/


El tema de hoy era “La filosofía del caracol”, a propósito del movimiento slow: la cultura de la lentitud. No podía estar mejor elegido, ahora que intento tomarme la vida con calma para recuperarme. Me encanta esa sensación de que, a tu alrededor, ocurran cosas que parecen dedicadas especialmente a ti.
Si queréis oir el programa, pinchad aquí (es el del 13/4/11). Estas son algunas de las reflexiones que me han gustado:

Yo quería empezar por el tema de los niños porque, si hay algo que te exige dar prioridad, en un momento dado de la vida, es ser madre y tener un hijo. Y tienes que pararte y frenar en bien del desarrollo de otra persona. Y creo que, en este sentido, la cultura slow favorecería mucho a las mujeres trabajadoras madres para que puedan parar un poco y dar prioridad a la crianza" Ana Morente
Si algo define a la cultura slow es ser muy selectivo y muy eficiente en el tiempo que dedicas al trabajo, y el resto del tiempo invertirlo en hacer las cosas que nos placen. [...] Aquí, en este disco, habla de caminar. Porque caminar te conecta mucho contigo mismo, por la respiración, por salir al campo. Habla este tema de eso, de salir al campo, de subir a la montaña, de disfrutar el día. [...] Alejarte de la ciudad, salir a caminar, olvidar las preocupaciones... Ana Morente
Lo decía Epicuro, que adquirimos el conocimiento del mundo a través de las sensaciones, y esas sensaciones son las que nos revelan la realidad, y el conocimiento que nos proporciona estar en contacto con lo que nos rodea. Rosa Pérez 


Precisamente, en el camino de regreso, me he encontrado con dos claros ejemplos de que esta sociedad necesita vivir un poco más despacio, tomarse los acontecimientos con sosiego.
Una señora, de unos setenta años, estaba esperando a cruzar el paso de peatones; el coche  que iba delante de mí no ha parado, pero yo sí. Mientras ella cruzaba, no ha dejado de mirar hacia su derecha, en dirección del coche que se alejaba, a la vez que gruñía por la falta de respeto. Esta señora tenía dos opciones: mirar al coche que no le dejó pasar, o mirar al coche que sí le dejó pasar… y ella hizo su elección. 
Unos metros más allá: coche en doble fila en el carril opuesto; el mío, libre. Una chica,  entre veinte y treinta años, conduce por el carril contrario, y empieza a girar para esquivar la doble fila, invadiendo parte de mi carril. Yo me detengo un poco antes de llegar a la altura del coche que estorba, para dejarle pasar a ella. Cuál es mi sorpresa, cuando veo que me pone mala cara, hace aspavientos con los brazos, y va diciendo no sé qué, no lo oigo, pero supongo que nada bonito… porque, según entiendo, no le he dejado espacio suficiente para la maniobra, a pesar de que he sido amable, y le he cedido el paso. Esta chica tenía varias opciones: esperar en su carril con paciencia o sin ella, y dejarme pasar puesto que yo tenía prioridad; pasar agradeciendo el gesto, aunque le pareciese incómodo; pasar sin agradecer el gesto, pero con neutralidad; o pasar echándome en cara la incomodidad de una maniobra que ella había empezado… Y ella hizo su elección.

dark+forest
'Slow Down .......You Clown!!'
http://www.flickr.com/

Y yo, mientras, escuchando música slow, y a los locutores decir que hay que vivir leeeeeeeentooooo. Está demostrado que la circulación saca lo peor de la persona. ¿Por qué? Probablemente, si a estas dos mujeres les preguntas la causa de esa agresividad se justificarán intentando demostrar el agravio que han sufrido en ambas situaciones; se están defendiendo de un incidente sin importancia como si fuese una amenaza realmente peligrosa. ¿Por qué?
Si estas dos mujeres se tomasen la molestia de ahondar un poquito en su interior, acabarían dándose cuenta de que la razón por la que realmente están enfadadas es otra totalmente ajena a la circulación: una mala noche, una mala mañana, ambas cosas, una multa de tráfico, que llegan tarde a alguna cita, una discusión de trabajo o de amor; o, quién sabe si todavía más alejada… una infancia desgraciada, una relación de pareja insostenible, un enfermo al que cuidar, aspiraciones frustradas…
Aprovechamos la más mínima excusa (y el coche nos da muchas oportunidades) para desahogar toda esa rabia acumulada durante horas, días, semanas, meses, años… Pero no hacemos sino alimentar esa rabia, esa frustración, esa insatisfacción, ese desamor… que sigue sin resolverse, por lo que añadimos un motivo más de infelicidad. Lo malo es que realmente nos convencemos de que estamos enfadados con el del coche de enfrente, y descargamos con él una rabia, a todas luces, desproporcionada. ¿Merece la pena ese mal trago añadido? Tal vez, sólo si nos preguntamos, pero ¿por qué me he puesto así?

BRAINDEAD_1992_PeterJackson_evilrat
'Enojado'
http://www.flickr.com/


¿Cuántas capas de rabia atenazan nuestro interior? ¿Cuántos problemas sin resolver se van amontonando uno sobre otro, a lo largo del día o de la vida,  impidiéndonos pensar y obrar con claridad, con caaaaalmaaaa?

martes, 12 de abril de 2011

El pecado está en el ojo del que mira

Me acabo de quedar boquiabierta con esta noticia... Resulta que mis hijos (encima, niños, sí, dos niños) eran unos salidos cuando hacían que se ponían los muñecos al pecho para imitarme a mí... y yo una mala madre por incitarlos al pecado... ¿dejarán por ello embarazadas a sus novias adolescentes?

¡Dice la presentadora que le da asco!

La muñeca española que escandaliza a la Fox


  • La empresa ha empezado a introducir la venta on-line en Estados Unidos
  • Fox News criticó las 'connotaciones sexuales' del producto en un programa
  • La empresa ha editado un vídeo en el que responde de forma irónica a Fox
  • Retan al presentador Bill O'Reilly a acudir al programa y dar su versión
Daniel Moltó | Alicante
Actualizado martes 12/04/2011 16:53 horas
La primera muñeca que permite imitar la lactancia materna, el 'Bebé Glotón' comercializado por la empresa alicantina Berjuan, se ha convertido en protagonista involuntario de una agria polémica mediática en los Estados Unidos.

Todo surgió a raiz de unas declaraciones del presentador Bill O'Reilly en su programa 'The O'Reilly Factor', que se emite en la cadena Fox News. En una tertulia con sus colaboradores, O'Reilly criticó las supuestas connotaciones sexuales que, en su opinión, fomenta esta muñeca, que las niñas se acercan al pecho para imitar el acto del amamantamiento. "No me gusta...se está haciendo mucho daño a los niños", comentó, mientras una de las tertulianas añadía: "me da mucho asco". Esta misma invitada sugirió que la muñeca "podría promover los embarazos entre las niñas y adolescentes".

Según Dennis Lewis, portavoz de Berjuan Toys en Estados Unidos, "en los últimos días hemos recibido apoyos de todo el país hacia nuestras muñecas. Sin embargo, nadie en Fox News se dignó siquiera a contactar con nosotros para que ofrecieramos nuestra versión". La empresa española considera que esta actitud no solo ataca a su producto, sino que ofrece "una visión distorsionada sobre la importancia de la lactancia materna en nuestra sociedad".

El portavoz de Berjuan apunta que esta no es la primera vez que la cadena conservadora arremete contra las iniciativas en apoyo al amamantamiento. Según recuerda Lewis, en febrero, cuando la primera dama Michelle Obama promovió cambios en la legislación para beneficiar a aquellas empresas que favorecían a las madres lactantes, Sarah Palin bromeó en uno de los programas de Fox News diciendo que "solo es una buena idea porque la leche es muy cara", mientras que otros invitados acusaron a la primera dama de promocionar un "estado de niñeras".

Para el portavoz de Berjuan, "Fox News y Bill O'Reilly trabajan una vez más para favorecer a las grandes compañías, que tratan de vender más leche preparada para bebés, a pesar de que los beneficios de la lactancia materna están científicamente demostrados". Añadió que "nuestras muñecas están diseñadas para enseñar a las niñas pequeñas, de manera pedagógica, que la manera más natural de alimentar a un bebé es amamantarlo".

En nombre de Berjuan, Dennis Lewis ha retado a Bill O'Reilly y a Fox News, a que le invite en su programa para debatir los méritos de su producto. Según apostilló, "mi única duda es si tendrá 'cojones' (la cita es en inglés) para enfrentarse a un hombre adulto en vez de atacar a una muñeca inocente"

Berjuan 'contraataca'

Desde España, el director de ventas de Berjuán, César Bernabeu, ha recordado que este producto surgió en 2008, fruto de la colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), que supervisó los aspectos pedagógicos y de seguridad.

Tras una exitosa campaña de ventas en España, con más de 30.000 muñecas vendidas en los últimos dos años, fue en 2009 cuando se inició su distribución internacional y en 2011 cuando han empezado a introducirse en Estados Unidos a través de la venta 'on-line'.

A pesar de que lamenta esta polémica "incomprensible", no duda en que la publicidad que les ha reportado, aunque sea negativa, les beneficia. De hecho, el impacto de estas declaraciones, les ha llevado a aparecer en 400 medios de comunicación y a llegar a unos 30 millones de personas, lo que equivaldría a una inversión de 600.000 dólares.

Bernabeu matiza que la respuesta en el resto de medios ha sido "muy favorable". Destaca que 'Good Morning America' trató la noticia con "mucho cariño" e incluso llevó al plató a madres y psicólogos para que analizaran la muñeca, de la que dijeron que "el único daño que podía hacer era si se lanzaba contra la cabeza de alguien".

Lejos de renunciar a la "promoción" que les ha proporcionado Fox News, han decidido avivar la llama de la polémica creando un vídeo en respuesta a las declaraciones de O'Reilly, que han colgado en YouTube y en la página web www.thebreastmilkbaby.com.

El vídeo, grabado en inglés y de corte cómico, está protagonizado por Colonel Nipp Suckler (Coronel Chupapezon), supuesto cabecilla de una organización "subversiva" ficticia denominada "The Boobsuckers" ("Los chupatetas").

De forma irónica, el Colonel Nipp Suckler acusa a Bill O'Reilly de haber desenmascarado "un peligroso plan oculto para pervertir a los inocentes niños americanos y hacerles creer que la manera más natural de alimentar a un niño no es utilizando una botella de plástico".
Berjuan SL es una empresa familiar fundada en 1977 en el municipio alicantino de Onil. Independientemente de esta polémica, sus responsables aseguran sentirse "muy orgullosos y contentos" del "Bebé Glotón" y de la línea de complementos que lo acompañan (como el sacaleches).
Apuntan que el último reconocimiento que han recibido tuvo lugar en el Congreso de Lactancia Materna, donde los profesionales sanitarios alabaron el papel educativo de esta "herramienta", que van a distribuir en hospitales de toda España.

Carta a uno mismo

He encontrado esta carta en el blog del Teléfono de la Esperanza de Badajoz. Es un bonito ejercicio, que  cada uno puede intentar llevar a la práctica.


Atlas%2C+it%27s+time+for+your+bath
'(12/1/2010)PARIS I love YOU'
http://www.flickr.com/


CARTA A MÍ MISMO

Mi querido amigo:

No sabes la alegría que me da el haberte conocido. No sabía que existieras, tampoco que estuvieras tan cerca, y, menos, que fueras mi mejor amigo. Durante estos años que representan la totalidad de mi vida, ya más de medio siglo, has estado siempre a mi lado, y, en cambio yo, te acabo de conocer. ¡Qué ironía!

Antes de nada, quiero pedirte perdón y darte las gracias por muchas cosas:

PERDÓNAME POR TANTAS COSAS…
Por no saber dónde estabas.
Por no acordarme de ti, por no cuidarte.
Por ignorarte y pensar solo en mis cosas.
Perdóname también por no amarte.
Por pensar en todo y en todos, menos en ti.
Y, perdóname, por no quererte.

Perdóname por todo: por vivir una vida ajetreada, cuando tú querías quietud. Por llevar una vida ruidosa, cuando tú querías silencio. Perdona por no haberte cuidado cuando más me necesitabas, pues sé que has pasado por momentos muy difíciles y no te he correspondido como mereces.
Verdaderamente no se puede ser mejor amigo. A pesar de todos los problemas que te he ocasionado y todo lo que te he exigido, tú nunca me has pedido nada, y en cambio siempre me lo has dado todo.

TE ENTREGO MI GRATITUD POR LO QUE SOY.
Gracias por ser como tú.
Gracias por todo mi ser.
Gracias por todo lo que me has dado, me das y, me darás.
Gracias por la familia.
Gracias por ser como soy.

Pero gracias también, por haberme cuidado siempre. Y por darme la oportunidad de vivir una segunda vida de aprendizaje, crecimiento y transformación.

LUIS FERRER FERNÁNDEZ (Colaborador del TE  de Badajoz)

Citas sobre convivencia (V)


Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.
Gandhi



Qu%C3%A8+hi+ha+darrera+una+porta+tancada%3F+%2F%2F+What%27s+There+Behind+a+Closed+Door%3F
 'Brother'
http://www.flickr.com/



Proverbio árabe

La violencia engendra violencia.

La crueldad es la fuerza de los cobardes.

sábado, 9 de abril de 2011

Las sombras

Decía en mi anteúltima entrada eso de yo soy yo con mis brillos, y con mi sombras... Y llegan las sombras, ya lo creo que llegan...

impending+storms
'impending storms'
http://www.flickr.com/

Tengo personas maravillosas en mi entorno que me felicitan por el blog, y que me expresan su agradecimiento y su admiración porque les gusta e, incluso, les sirve de ayuda. Hay alguna con mucha fe que está convencida de que algún día llegaré a escribir un libro (ja, ja, ja) Le agradezco su confianza en mí, pero, si ya este experimento me parece una osadía, lo otro casi me parece sacrilegio para una profesión a la que admiro tanto...

Me apuntaba alguien, a quien no quiere que nombre, que se está convirtiendo en un blog de autoayuda.

Efectivamente, parece que esa es la línea y la temática que estoy siguiendo, porque a mí me gusta mejorar como persona, o, por lo menos, intentarlo; porque me interesan los sentimientos, cualquier texto, anécdota, vídeo o idea, que ataña a las emociones, a la persona en su lado más humano, sin caer en la sensiblería. Me gusta aprovechar todo aquello a lo que le veo una posible aplicación en mi vida, que me llega al corazón, que me emociona... Y plasmo, cuando puedo, mis reflexiones por escrito.

Quiero que quede claro que no pretendo ir dando lecciones a nadie (aunque a veces peque de ello, ¡lo siento!) Digamos que el blog lo uso de recordatorio para mí misma; si, de paso, veo que también es útil a otras personas, me llena de satisfacción.

Por eso, como sé que hay gente que me sigue, y que me admira (me abruma, y no acabo de entenderlo, pero así me lo manifiestan), quiero aclarar que si persigo la autoayuda es porque la necesito. Puede que aquí hayáis leído preciosos y elevados pensamientos de instantes de euforia, en los que mi alma brilla... pero quiero que sepáis, que en mi vida cotidiana, me cubren los nubarrones como a cualquier "hijo de vecino", o más que a cualquiera...

Ese a quien no quiere que nombre amenaza con publicar un "contra-blog" con mis momentos más sombríos, pero, como sé que me quiere, y hasta me hace un zumo de naranja después de haberle gruñido rato sí, rato no a lo largo del día, espero que no lo cumpla. Pero, en fin, confieso que a un día de "gloria", pueden seguir tres de fracaso; que cuando estoy cansada, las situaciones me superan, y dejo libre a mi lado más oscuro...

Entonces, de poco me sirve pensar "Yo soy yo, con mis brillos y mis sombras", porque reconozco que, por mucho que me esfuerce, no me gustan mis sombras. Pero, es así, me guste o no, las dos caras son parte de mi YO. Lo que realmente me apena de esas ocasiones es hacer daño a los demás, especialmente, a mis seres más queridos.

three
'Girl in a field of grass I'
http://www.flickr.com/

La vida se construye a base de días soleados, y de días nublados... ¡Que nos lo digan a los del Norte! Hay días de tormenta, en los que logras echar mano de esos recursos que vas acumulando en tu interior, y consigues alejar los nubarrones... Y es que, como dijo mi amiga Maribel la primera vez que vino, el Norte es así: en un mismo día sale el sol, se va, llueve, graniza, y vuelve a salir un sol radiante que llega a "picar".

Dejemos que los niños sean niños


Acabo de ver un vídeo en Bebés y más del que no sé muy bien qué pensar. No estoy segura, pero creo que la niña es la hija del director.



No acabo de entender su sentido. La imagen de la niña descuidada, con la camiseta sucia, con el sujetador, haciendo el zafio, tambaleándose, la caída final...dejemos que los niños sean niños, por favor...

Intentando buscar una explicación al experimento, supongo que quiere hacer un esperpento del ser humano; mostrar su degradación; dejar en evidencia la imagen que ofrece este tipo de señoras (y señores) mediante una caricatura.

Lo único que me tranquiliza es ver que la niña está a lo suyo durante el rodaje, no parece enterarse de nada. Si conseguimos olvidar lo que implica la manipulación de este bebé, ella es una monada y hay escenas muy graciosas como cuando chupa las botellas, o vacía su contenido en el vaso, o quita el limón y la sombrilla de la copa, o le roba la comida del plato al otro con total normalidad... pero, aun así, hay algo que chirría...

Hay que reconocer que el vídeo está muy logrado; si el autor quería llamar la atención o crear polémica, va por buen camino.

viernes, 8 de abril de 2011

Afortunada

Parque de Mataleñas. Santander

Me estoy recuperando de un virus que me ha dejado muy floja. Como ya me voy encontrando mejor físicamente, el otro día me fui hasta el Parque de Mataleñas a que me diesen el aire y el sol.


 Cuando uno ha estado enfermo, y ve que las cosas van volviendo a la normalidad, es una gran alegría ir recuperando poco a poco lo que había perdido temporalmente.
Creo que, al tener que hacer un parón largo para recuperarme, el estrés y la ansiedad acumulados durante años (especialmente los últimos cuatro, durmiendo mal gracias a Jaime, mi hijo pequeño), y un poquito de tristeza, se han hecho más notables. Mi amiga Ana lo describía muy bien: es como cuando no te das cuenta de que estás cansada hasta que te sientas en el sofá.


"Haciendo el vago" el verano pasado,
durante las vacaciones
(lo poco que me dejaron, je,je)

En la última sesión del curso de autoconocimiento, comentamos lo difícil que es para las personas responsables “hacer el vago”. Dedicarnos un tiempo a nosotros mismos nos parece eso: estar incumpliendo nuestro deber.

El lunes, sentada y tumbada en un banco, estuve pensando que soy afortunada por haber tenido la oportunidad de “disfrutar” de este tiempo dedicado a mí misma, ya que no todo el mundo puede permitírselo; estaba dichosa por haber salido esa mañana a la calle, y haber encontrado un día y un espacio tan hermosos. Durante ese rato, conseguí no sentirme culpable por no estar haciendo nada productivo; logré disfrutar plenamente del momento.

 También me siento afortunada por los cuidados y la preocupación que me ha dispensado mi familia; por el amor de Fran; por los abrazos, los besos y las caricias de mis hijos; por la atención que me han prestado mis amigos, y mis allegados. Gracias a todos.

Luego, di un pequeño paseo, y bajé a la playa de los Molinucos. Contemplando el mar desde una roca, recordé la declaración de la autoestima. Al sentirme, tan a gusto, en ese momento, conmigo misma, pensé:

Playa de los Molinucos
http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/46671-refresco-de-verano-i.html

Yo soy yo. Todo lo que tengo soy yo.
Siento que me equilibro con el mar; mi persona va y viene al ritmo de la masa de agua. Mis ojos, mi interior se funden con el paisaje.
Sale el sol: yo soy yo, con aquellas facetas de mi ser que brillan en mi interior. Brillo como los múltiples reflejos que arranca el sol al agua.
Se va el sol; el mar se ensombrece con las nubes. Esa también soy yo, con aquellos aspectos no tan brillantes de mi existencia. Soy también la que deja de brillar, la que se llena de sombras.
El mar sigue siendo el mismo cuando luce el sol, y cuando se esconde. Su presencia sigue siendo real, incluso hermosa, en todas sus apariencias.
Me tengo que aceptar con mis brillos y con mis sombras; mis momentos de alegría, de aciertos, son parte de mí, pero también los de decaimiento y  los resbalones.
 

Isla de Mouro desde Mataleñas
 
Entonces, pienso en Dios… ¿Es Dios quien me da la fuerza? Dios está ahí, sí, lo noto, a mi lado. Está esperando a que lo perciba, pero no puedo aguardar a que la fuerza me llegue del Cielo; la tengo que buscar en mí. La belleza, el impulso están en mi interior. Salen de mí. Dios está ahí siempre. Y con la potencia que reúno en mi interior, puedo sentir con más intensidad la fuerza y la belleza del mundo y de Dios. No quiere decir que no acuda a Él para pedir  su protección o su apoyo en los momentos de debilidad, ni que niegue su presencia, ni que no agradezca mi buena fortuna; simplemente, me he dado cuenta de que, si busco adecuadamente en mi interior, me descubro mucho más fuerte de lo que aparento.
Yo soy yo. Todo lo que tengo soy yo.
Esta soy yo, y soy afortunada.

Citas sobre convivencia (IV)

No te enfadan los demás, te enfadas tú… o no.
Tú eliges.


Delhi+from+a+rickshaw
'Great Egret (Ardea alba) on Morro Strand State Beach, CA'
http://www.flickr.com/
Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.
                 Martin Luther King



Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra.
Georges   Clemenceau