miércoles, 31 de agosto de 2011

Lo que piensas es lo que sientes (El secreto V)

Tender+Twins+%282%29

Es imposible controlar todos nuestros pensamientos. Los científicos nos dicen que tenemos unos sesenta mil pensamientos al día. ¿Puedes imaginar lo agotador que sería intentar controlar todos esos pensamientos? Afortunadamente hay una vía más sencilla y son nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos nos ayudan a saber lo que estamos pensando.

[...] Observa tus sentimientos cuando de pronto pasas un bache, quizá porque te han dado malas noticias. La sensación en el estómago o en el plexo solar es instantánea. Tus sentimientos son una señal inmediata para saber lo que estás pensando.

Necesitas ser consciente de cómo te sientes y sintonizar con tus sentimientos, porque es la forma más rápida de saber lo que estás pensando.

[...] Es imposible sentirte bien y tener pensamientos negativos al mismo tiempo. Si te sientes bien, es porque tienes pensamientos positivos. Puedes conseguir lo que te propongas en la vida, no hay límites. Pero hay una condición: has de sentirte bien. Y si piensas en ello, ¿no es lo que siempre has deseado?

[...] Cuando te sientes bien, forzosamente se debe a que tienes pensamientos positivos. Por lo tanto, estás en el camino y estás emitiendo una poderosa frecuencia que atraerá más cosas buenas que harán que te sientas bien. Atrapa esos momentos en los que te sientes bien y exprímelos. Sé consciente de que te sientes bien, de que estás atrayendo más cosas buenas.
(Pág. 29, 30, 31, 32 y 33)

Rhonda Byrne, El secreto

Si quieres consultar la lista de emociones para saber cómo te sientes: Hazte amigo de tus emociones

lunes, 29 de agosto de 2011

Mariposa con limpiapipas


¡Me ha salido!

Como me sobraron unos limpiapipas del disfraz de hormiga de Jesús para la fiesta de fin de curso, busqué en Internet qué podía hacer con ellos. Encontré unas mariposas, para las que también se necesitaban filtros de café. En la casa que estuvimos de veraneo, había cafetera de filtro, así que cogí unos pocos "prestados".

No es que habitualmente haga estas cosas con los niños, pero, el tiempo por el Norte no invita demasiado a salir a la calle, y, menos, a la playa.


Colgadas de la lámpara
MATERIAL PARA UNA MARIPOSA

  • Un limpiapipas (los venden de colores, en bolsas en papelerías o tiendas de manualidades; también puede que en estancos)
  • Un filtro de café
  • Acuarelas
  • Pincel gordo
  • Una toalla pequeña
  • Un vaso de plástico
  • Periódico
  • Tijeras





Fuentes: Manualidades para niños, Olives and pickles

También se pueden hacer con cuatro limpiapipas; es muy sencillo:



viernes, 26 de agosto de 2011

Cumpleaños infantiles


Este verano han invitado a Jesús a un cumpleaños al aire libre, en un parque grande de nuestra ciudad. La fiesta giraba en torno a los indios; para lo cual, primero, se hicieron ellos mismos el disfraz, pintando dibujos en la falda, y en la cinta del pelo, hechas con sábanas.

La falda consistía en dos tiras de tela agarradas entre sí, y al niño, con cinta de carretero. Como adorno, llevaban una pluma en la cabeza, y un collar.

Había escopetas, arcos, globos de agua, y hasta hicieron un tipi y montaron una tienda de campaña para jugar.


Se lo pasaron de maravilla. No se me olvida la cara de felicidad que tenía mi hijo cuando volvió. El disfraz le duró varios días (la escopeta, con luz y sonido, desapareció misteriosamente y no volvió a preguntar por ella :)

Elogio las iniciativas de los padres para buscar alternativas a estas celebraciones. Por ejemplo, algo que me parece genial es unir varios cumpleaños de la clase para evitar tantas celebraciones. En nuestro caso, no lo hemos conseguido, sin embargo, sí que hemos logrado que hagan un regalo común, que no está nada mal.

jueves, 25 de agosto de 2011

Sigamos ayudando a África


'Los niños se mueren. Te das la vuelta y los has perdido'


Este es el testimonio escalofriante de una médico cooperante en Etiopía.

Ayudemos, por favor: con cinco euros, con diez, con veinte... entre todos podemos.
Cuarenta euros salvan la vida de un niño.

EL DINERO LLEGA:

Cáritas
Unicef
Intermón
Save the children

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tú eres quien quieres ser (El secreto IV)

Zenish+Cambria

Tu vida está en tus manos. No importa dónde estés ahora ni lo que te haya sucedido, puedes empezar a elegir conscientemente tus pensamientos y a cambiar tu vida. No hay situaciones sin esperanza ¡Todas las circunstancias de tu vida pueden cambiar!

[...] Cuando se trata de El secreto, del poder de nuestra mente y del poder de nuestra intención en nuestra vida cotidiana, si observamos detenidamente nos daremos cuenta de que todo ya está a nuestro alrededor. Lo único que hemos de hacer es abrir los ojos y mirar.

[...] Has de ser consciente de tus pensamientos y elegirlos cuidadosamente, además te debes divertir, porque eres la obra maestra de tu propia vida. Eres el Miguel Ángel de tu vida. El David que estás esculpiendo eres tú mismo.

Una forma de dominar tu mente es aprender a acallarla [...] La meditación silencia la mente, te ayuda a controlar tus pensamientos y revitaliza tu cuerpo. La gran noticia es que no es necesario que medites durante horas. Para empezar basta con tres o diez minutos, y eso te conferirá un enorme control sobre tus pensamientos.

Para ser consciente de tus pensamientos, también puedes adoptar la fórmula "Yo soy el amo de mis pensamientos" Repitiéndola a menudo, meditando en ella y manteniendo esa intención, por la ley de la atracción lo conseguirás.
(Pág. 19, 20, 23 y 24)


Rhonda Byrne, El secreto

lunes, 22 de agosto de 2011

Donar médula: más fácil de lo que se cree

 

Hace tiempo que sigo el blog de Uno entre cien mil, en el que el padre de Guzmán, un niño de tres años con leucemia linfoblástica aguda, no sólo va informando de sus viviencias, sino que nos regala su ejemplo a través del optimismo, la vitalidad, la superación, la esperanza... la energía que asoman en muchas de sus entradas.

A través de él, me enteré de que ser donante de médula es un proceso mucho más sencillo de lo que podemos pensar. Así nos lo explica Jose, el padre de Guzmán:

Para convertirte en donante de médula ósea sólo tienes que cumplimentar un formulario y hacerte un análisis de sangre. Nada más. Con eso se determina tu grupo de histocompatibilidad HLA.

En ese momento tu HLA pasa a formar parte de la base de datos de la Red Mundial de Médula Osea, y sólo cuando un paciente en cualquier lugar del mundo necesite un transplante para sobrevivir y se dé el caso que tu médula sea compatible con la suya, entonces y sólo entonces te convertirás en donante, para salvar la vida de otra persona.

En todo este proceso hemos conocido a muchos donantes que llevan años, décadas, como nuestro médico, siendo donantes potenciales y nunca les han llamado. La desgracia es que hay tan poca gente, que muchos pacientes mueren esperando que aparezca alguien compatible.

Si se da la suerte de que en algún momento de tu vida eres compatible con alguien a quien puedas salvar su vida, además entrarán dos posibilidades para ese transplante:
Una. Que se haga una donación de médula osea, extraída del hueso de la cresta ilíaca (la cadera) y siempre con anestesia general.

Dos. Que se haga mediante un método llamado citoaféresis, que consiste en hacer circular la sangre obtenida de una vena de un brazo a través de unas máquinas denominadas separadores celulares. En ellas se recogen las células madre y el resto de la sangre es devuelta al donante por una vena del otro brazo. O sea, casi como donar sangre.

sábado, 20 de agosto de 2011

Más excursiones junto al río




Este verano estamos disfrutando de varias excursiones o paseos junto a distintos ríos, que nos resultan muy agradables. Un vídeo con el único sonido del río de fondo:




viernes, 19 de agosto de 2011

El Rey Transparente

Una de las cosas que más me gusta del verano es el tiempo que me proporciona para leer, y ponerme al día con las lecturas atrasadas. De hecho, suelo asociar algunos viajes o momentos con determinados libros, o al revés. Son momentos de verdadero placer, sobre todo, si el libro me apasiona.

Acabo de terminar este libro de Rosa Montero, que me recomendaron hace tiempo, y que puede servir perfectamente para acercar la Edad Media a los adolescentes (buenos lectores, o a partir de Bachillerato, eso sí).

Es Leola, una joven campesina que se convierte en caballero para salvar su vida, quien nos lo cuenta. "Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre" Así empieza la historia; es difícil que el lector suelte la novela hasta que desvele estas dos incógnitas, y las que se plantean a continuación, en la primera página. También desde el principio, está presente la idea que se repite varias veces a lo largo de la novela: la defensa del uso de la palabra frente a la violencia para defender las propias ideas. "Es mi mayor victoria, mi conquista, el don del que me siento más orgullosa; y aunque las palabras están siendo devoradas por el gran silencio, hoy consituyen mi única arma".

A lo largo de sus seiscientas páginas, nos adentramos en una época histórica mil años alejada de la nuestra, y conocemos cómo se organizaba la sociedad, cómo vivían los distintos estamentos, cómo era la vida en las incipientes ciudades, en los palacios, en los castillos, en las posadas, en las guerras... tanto de poderes civiles como religiosos, que, desafortunadamente, acaban siendo uno mismo; cómo nace la Inquisición; cómo se forjaban un caballero o una dama; además de ilustrarnos sobre personajes históricos tan apasionantes como la reina Leonor, o hacernos soñar con la isla legendaria de Avalon.

El papel de la mujer es muy importante en el libro. No es casual que Rosa Montero elija el siglo XII, época en que la mujer adquirió un gran protagonismo. Aun así, no sé si es suficiente para convencernos de la verosimilitud del personaje. Claro que si Leola no se hubiese convertido en caballero, difícilmente habría podido ser testigo de los sucesos que nos narra, ya que si algo queda claro en la novela es que la vida en aquel entonces no tenía ningún valor, pero mucho menos si se trataba de la de una mujer, y, además, sierva.


Para mi gusto, la autora ha querido recopilar demasiados acontecimientos, costumbres, personajes, leyendas... que hacen cuestionar de nuevo la verosimilitud. Aunque también se ahonda en los sentimientos de los personajes, y estos adquieren cierta complejidad (describe muy bien, por ejemplo, la lucha que se establece entre las dos facetas de Leola: la de mujer y la de caballero), yo echo de menos que profundice algo más en algunos aspectos. Por ejemplo, en la relación entre la propia Leola y Nyneve, la mujer que se convierte en protectora de la chica, y que la acompaña en sus aventuras. Poco sabemos en realidad de este misterioso personaje, que es la instructora, la maestra, la consejera de Leola, además de un testigo privilegiado de toda la época, y conciencia de la misma.

De lo que no cabe duda es de que la novela consigue transportarnos a las convulsiones de la época, y hasta a sus olores, a sus sabores, sus tactos, o al dolor de las heridas, tanto las del cuerpo como las del alma. Logra asimismo atraparnos en la tensión de los momentos más dramáticos de la trama; sentimos cómo la vida  y la felicidad penden de un hilo muy frágil, que se puede romper violentamente en cualquier momento.

Resulta un balcón privilegiado para asomarnos a una etapa trascendental de la Historia, y al corazón del ser humano, cuya naturaleza es universal. Podríamos haber aprendido de los errores del pasado, pero parece que, por desgracia, esto se cumple en pocas ocasiones.

martes, 16 de agosto de 2011

Romper los barrotes de la jaula: El poder (I)

Rat+Heaven+8587+-+Diagram
'Uncaged'
http://www.flickr.com/
Estoy leyendo ahora El poder, segundo libro de la autora de El secreto.

Me ha gustado un fragmento del principio:

 
Todos los días suceden muchas cosas insignificantes; si te quedas atrapado hablando de lo que no te gusta, cada una de esas pequeñeces aportará más lucha y dificultades a tu vida.


Has de hablar de las noticias buenas del día. De la cita que ha sido un éxito. De lo que te gusta llegar a tiempo. De lo bueno que es tener salud. De los beneficios que quieres obtener en tu negocio. De las situaciones e interacciones positivas que has tenido a lo largo del día. Has de hablar de lo que te gusta para atraer lo que te gusta.


Si no dejas de repetir cosas negativas y de quejarte sobre todo lo que no te gusta, literalmente te estás encarcelando, como una cotorra en su jaula. Cada vez que hablas de lo que no te gusta, estás añadiendo un barrote a la jaula y te estás aislando de todo lo bueno.


Las personas que disfrutan de grandes vidas hablan más de lo que les gusta. Con ello adquieren un acceso ilimitado a todo lo bueno de la vida, y son libre como pájaros que planean por el cielo. Para gozar de una vida espléndida, has de romper los barrotes de la jaula que te está encerrando; da amor, habla sólo de lo que te gusta, ¡y el amor te liberará! (Pág. 18, 19 y 20)
El poder, Rhonda Byrne

domingo, 14 de agosto de 2011

Kiva: ayudar con microcréditos


Plantilla de Kiva, localizada en San Francisco

He oído por la radio, en un espacio dedicado a las redes sociales, hablar de Kiva (minuto 12).

Aunque sé que hay más, se trata de una ONG que se dedica a hacer de puente entre personas que que quieren poner en marcha un negocio en países en vías de desarrollo, y otras que estén dispuestas a prestarles el dinero, desde un mínimo de 25 dólares. Se garantiza la devolución del préstamo en un 98% por ciento.

sábado, 13 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Vacaciones en Navarra


Selva de Irati

En el mes de julio, pasamos una semana en Navarra, en el Valle de Salazar. El mal tiempo nos obligó a movernos hacia La Ribera, en busca de un poco de sol y calor.

Disfrutamos de una generosa oferta del Gobierno de Navarra: Navarra te recibe gratis. Si te alojas en uno de los establecimientos que participa en la campaña, te hacen un 20 por ciento de descuento, y te beneficias de unos bonos con los que adquieres descuentos en restaurantes, museos y monumentos adscritos a la oferta.

sábado, 6 de agosto de 2011

Una belleza que no existe

 [foto de la noticia]

Después de meses viendo su cara en todas las paradas de autobús, haciéndome morir de envidia y admiración hacia su belleza perfecta, parece que ahora retiran la campaña de un maquillaje de L'Óreal que protagoniza Julia Roberts, al estar su foto demasiado retocada.

Y yo me pregunto, ¿por qué no lo hacen siempre? Es verdad que sabemos que están retocadas (maquillaje, peluquería, luz... y... photoshop), sí, pero en todas esas fotos de mujeres bellas (también hombres, pero la presión sobre el sexo femenino es mayor), a no ser que sea muy evidente, lo que importa es el resultado final que nos venden; creo que inevitablemente, son muchas las personas que piensan que existen bellezas así de "perfectas", que intentan serlo, y que quieren que sus parejas lo sean.

Creo recordar que hay actrices que han protestado por dichos retoques excesivos; ojalá su ejemplo cundiese entre todos los personajes públicos. Ojalá se atreviesen a enseñarnos su auténtica belleza, para que el resto de personas anónimas intentasen emular esa belleza real, y dejasen de intentar alcanzar un ideal imposible. Eso por no hablar de los retoques con bisturí o bótox. Como dice mi amiga Gloria, al final, parecen más viejos porque, como se les nota que se han hecho algo, pero no sabes cuántos años se han quitado, siempre les pones de más.

En la misma línea, va el mensaje que nos venden desde los medios de comunicación acerca de la recuperación de la mujer después del parto y del embarazo. Hace unos meses, vi un reportaje fotográfico en una revista sobre "madres famosas" de rápida recuperación. Supongo que es su "obligación" porque viven de su imagen, pero, al margen de entrar a juzgar su vida personal, lanzan una idea totalmente equivocada al resto de las mujeres. A mí, me da la impresión de que pretenden que la mujer moderna tenga niños pero sin que se le note.

Nos hacen creer que lo bueno, y normal es recuperar la figura rápidamente. No me gusta que se confunda a la gente. Después de dar a luz, el cuerpo cambia; habrá mujeres que por genética se recuperen rápidamente, pero no es frecuente; además, suele ocurrir que los cuidados del niño no te dejan demasiado tiempo para ponerte de nuevo en forma; tampoco está aconsejado someterse a dieta, especialmente, si se está dando el pecho.

Por último, inserto un vídeo que conocí hace tiempo a través de El blog alternativo, sobre los mensajes que reciben las niñas desde pequeñas, la anorexia, y la manipulación de las modelos, desde el maquillaje, hasta el retoque posterior:


La gran verdad from angel on Vimeo.

jueves, 4 de agosto de 2011

Cantabria minúscula

Cartel de la exposición
En el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, se puede visitar una exposición del fotógrafo Gustavo Gutiérrez hasta el 18 de septiembre.

Nos ha gustado mucho por la belleza y la calidad de las fotografías; se trata de animales y plantas muy pequeños localizados en Cantabria, retratados con muchísimos aumentos. Algunos insectos miden unos pocos milímetros; por ejemplo, el gorgojo del cartel se encuentra dentro de un lirio.

Pero también nos gustó por el didactismo que encierran las breves explicaciones de las fotografías y de los carteles que las agrupan por temas.


Mariposa descansando

Abeja calentándose sobre una hoja

Orquídea-abeja


Preparados para la polinización

Oruga de colores amenazantes
El tamaño que han adquirido los modelos de la exposición reivindica la importancia de este mundo minúsculo, repleto de secretos y curiosidades fascinantes, frente al egocentrismo del ser humano, que se cree tan grande. Desde todas las salas del Palacio, se puede ver un vídeo del mismo autor, titulado Inversión de Escala, en el que se sigue magnificando a los insectos, pero se empequeñece al ser humano y a su entorno (desde el minuto 8) Se puede ver, entre otras muchas imágenes, la vida de una libélula desde que sale de su viejo vestido y extiende las alas, hasta que muere atrapada en una tela de araña. Son "grandiosos" los pasiegos segando, los surfistas cogiendo olas, las máquinas trabajando o los trenes por las vías. Parecen series de dibujos animados con muñecos de plastilina sobre maquetas artificiales:


Inversión de Escala from Gustavo Gutiérrez on Vimeo.