viernes, 8 de junio de 2012

Cambio de imagen


Como de todo se cansa uno, he decidido darle un nuevo aire a la cara del blog, más veraniego, con caracolas, mariposas, y colores azules.
Espero que os guste.

Patinaje en Olot

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Hace poco me he enterado por una amiga de la UP de que en Olot se celebra todos los años un Festival de Patinaje Artístico. Para muestra, un botón, SEDUCCIÓ, el baile de estos pavos reales que creo que ganaron el campeonato el año pasado:


El siguiente vídeo es un resumen del festival de este año, celebrado la semana pasada: hacia el minuto 8: 41, sale una pareja de italianos espectacular. Al principio, se ve la marcha del club en la que participan todos los patinadores de Olot, desde los 3 hasta los 25 años, aproximadamente. También se ve una parte del baile que ganó la medalla de bronce del mundial el año pasado: el baile de los duendes verdes. En el minuto 23:52, hay un número muy bonito dedicado a Charlot. En el minuto 29:16, vuelven a salir los italianos, que dejan al público de nuevo con la boca abierta. Después, viene ALTER EGO, el baile que compite este año en Nueva Zelanda por el Mundial.


miércoles, 6 de junio de 2012

Reforzar la autoestima

La orientadora del colegio de mis hijos me pasó un material muy bueno para reforzar la autoestima.
Hemos empezado con dos ejercicios. Espero que nos dure el entusiasmo.


El primero, consiste en hacer una cadeneta con cartulinas de colores, en las que se van apuntando cosas especiales que han hecho: un castillo de arena, un dibujo del colegio, contar un chiste en clase, haber jugado a algo diferente ...
 
 El segundo, es un bote/hucha con el nombre de ¡Ya puedo! en el que se van metiendo papeles con avances que van logrando al hacerse mayores.


Una tercera actividad que he empezado es dejarles notas sorpresa: en la almohada, en la mochila, en la carpeta... con  mensajes de cariño, o de orgullo por algo que han hecho bien: "¡Qué bien recogiste la carpeta anoche!", por ejemplo.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Qué valiente!

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Hace tiempo que quería reflexionar sobre esta frase que decimos a menudo a los niños.

Unos meses atrás, llevé a Jaime (cinco años), al médico a un tres por uno: tapón de cera, conjuntivitis y herpes zóster.

Tenemos un enfermero encantador y maravilloso, Chema, que es amigo de todos los niños. Era la segunda vez que le quitaban un tapón de cera, así que Jaime ya sabía lo que era, y, esta vez, no lloró. Lo que nos salió a todos los que estábamos en la consulta (madre, enfermero y dos estudiantes de enfermería) fue elogiarlo por lo valiente que había sido, e incluso le pusieron una pegatina que era una medalla  al más valiente, "por haber llorado poquito".

La cuestión es que con las gotas que nos dieron para la conjuntivitis, no nos fue tan bien. No dejaba ponérselas (cada ocho horas durante seis días...) El pobre lloraba, nos quitaba la cara, y decía: "Yo quiero ser valiente, pero no puedo" Esto me hizo caer en la cuenta de la importancia de las etiquetas, en las que tanto se insiste en pedagogía. Algo que nosotros habíamos interpretado como positivo, le estaba haciendo sufrir porque pensaba que así dejaba de ser valiente. Por más que yo le explicaba, que no pasaba nada, que era normal que le asustase, que a su padre tampoco le gustaba, y que seguía siendo valiente, no logré convencerlo.

La semana pasada, la hija de casi seis años de una amiga tuvo que ir a hacerse una resonancia magnética. Hablando con la madre, le conté los recursos que usaba mi enfermero, y a ella, se le ocurrió disfrazarse para ir a la prueba.

Este fue el resultado:


Yo les mandé esta foto, y un vídeo que no he podido subir, con una careta de león, en el que le confesaba que los leones también nos asustábamos:



Mi amiga me dijo que, aunque agotada, salió contenta.

P.D. Truco para echar las gotas a un niño que cierra los ojos cual "culo de pollo": si hay que echarle dos gotas, echar cuatro, y cuando abra el ojo, se supone que le entrarán dos. Me lo explicó mi médico... a posteriori