jueves, 30 de enero de 2014

Sólo es un rumor


Sólo es un rumor es un libro para adolescentes en el que el sexo está muy presente. Trata de una chica en su último año de instituto. Es muy inteligente, pero vive bajo la sombra de su hermana mayor que es "perfecta", y eso le ha hecho tener muy poca confianza en sí misma y una baja autoestima, porque cree que su madre prefiere a la otra.

Como piensa que el chico que le gusta, no tiene ningún interés por ella, se dedica a emborracharse cuando sale y a liarse con el primero que se le acerca. En una de estas fiestas, tiene una relación en el baño del bar con un chico, que al terminar le dice que es tan buena como dicen. A la semana siguiente, aparecen unas pintadas en los baños del colegio sobre su vida sexual. Así,  se convierte en el centro de insultos, rumores, corrillos y miradas del instituto.

Lo pasa muy mal, pero, como es muy orgullosa, no lo quiere reconocer ni hablar de ello.

Al final, gracias a un amigo, tras una fiesta en la que le vuelve a ocurrir lo mismo, consigue reflexionar sobre su conducta, y decide enfrentarse a su problema de autoestima probando a no beber. Consigue hablar con el chico que le gusta (que curiosamente había bebido un poco para poder hablar con ella) y se da cuenta de la diferencia con otras fiestas y con otras relaciones que había tenido estando borracha.

Por el medio, está también el problema con su madre y con su hermana mayor; la estupenda relación que tiene con la pequeña; un trabajo de investigación sobre personas que han estado al borde de la muerte, que hace para un documental porque quiere ser cineasta; su estilo personal para diferenciarse del resto; el novio posesivo de una de sus amigas; el mejor amigo que supone homosexual...

Me ha gustado más que el de A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia, por compararlo con algo del estilo, pues, a pesar de que al principio estaba un poco escandalizada, creo que puede ayudar a reflexionar sobre el tema, e incluso a comprender a la chica. Además, en este caso, hay un acercamiento familiar que en el de Federico Moccia no se produce.

Pero... no hacía más que pensar si se lo recomendaría a una hija o a una sobrina... ¿Será adecuado?

Pues, después de meditarlo, mi respuesta es que sí. En el caso de ser personas más tímidas en las relaciones con el otro sexo, creo que les ayudará a darse cuenta de que hasta las personas que parecen más seguras de sí mismas tienen dudas sobre su autoestima. En el caso de personas con una actitud más abierta, o con más experiencia, puede ayudarles a aclarar ideas, o a diferenciar entre éxito social y autoestima.

Y, en general, invita a reflexionar acerca de los prejuicios que tenemos sobre los demás, así como sobre el crédito que debemos dar a los rumores que nos cuentan sobre terceras personas.

¿Eres adolescente? ¿Eres padre/madre? ¿Profesor/a?

¿Te animas a leerlo y a darnos tu opinión?

No hay comentarios: