Tanto que se habla de la necesidad de una educación sexual y afectiva en las escuelas, este libro sería una buena lectura para enseñar a tener relaciones sanas, y no sólo a la adolescencia y a la juventud.
Se trata de un manual para identificar y modificar relaciones tóxicas o de dependencia emocional. Empieza hablando de las fases del amor, y de los mitos del amor romántico, para luego estudiar los síntomas de la dependencia emocional, y cómo detectar los abusos emocionales. Tiene un capítulo dedicado a los celos (que son una emoción, no hay personas celosas) y otro, a las personas “narcisistas versus empáticas”. También analiza las rupturas dependientes y sus trampas. Explica cómo llevarlas a cabo correctamente para no caer en un círculo vicioso; la suma de pequeños estímulos con los que se van subiendo escalones conduce a un punto de no retorno (por el secuestro emocional de la amígdala).
Uno de los últimos capítulos habla de los estilos de apego: cómo se generan, cómo se manifiestan y cómo pueden cambiar a lo largo de la vida. Es especialmente interesante el análisis que hace de la combinación de evasivo-evitativo con ansioso, muy relevante para las relaciones dependientes. Muestra la evolución de cómo manejan los conflictos estas parejas hasta que llegan a la lucha de poder, dinámica que es muy difícil de romper.
La lectura se hace muy interesante y amena. En el libro, abundan los ejemplos (empezando por su experiencia personal), los ejercicios o pautas, los análisis de conversaciones de WhatsApp (que le dieron un impulso en redes), los gráficos o esquemas, o conceptos importantes como la “ley del hielo”, el gaslighting, los límites, o la lista de mínimos exigibles en una relación de pareja.
En su perfil de Instagram, pone a disposición de todo el público infografías con muchas de estas y otras reflexiones (y sus famosas conversaciones de WhatsApp). Por ejemplo, estas publicaciones sobre la autoestima:
Cosas que disminuyen la autoestima
Lo que realmente es tener baja autoestima
Asimismo, podemos escucharla en este capítulo del proyecto de Aprendemos juntos:
V. Completa. La importancia de saber decir: "Me quiero, te quiero". María Esclapez, psicóloga
También ha elaborado esta guía para trabajar el contenido del libro con adolescentes.
Este es su Instagram: María Esclapez
6 comentarios:
Gracias por la reseña, Blanca; parece muy interesante, habrá que añadirlo a la lista. Un abrazo.
Gracias, Seve
Me lo apunto. Gracias!!!
A ti :)
Gracias :)
Gracias Blanca
Publicar un comentario