domingo, 12 de mayo de 2013

Entre todos, podemos defender la educación


bridging+knowledge+to+health

He extraído de la Plataforma en Defensa de la EscuelaPública de Huesca este resumen breve y rápido sobre los principales cambios que supondrá la nueva ley de educación:

La Ley Orgánica para la “Mejora” de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según la valoración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), crea inestabilidad legislativa, es engañosa en su denominación, es antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora. Además, anula la participación de la comunidad educativa y otorga a los nuevos directores (elegidos por la administración) poderes absolutos, dejando de ser el Consejo Escolar el órgano de gobierno, pasando a ser un simple órgano consultivo:
  • Sobre el nuevo currículo: Asignaturas básicas como en los años setenta.

  • Educación Primaria. Desaparecen los ciclos y pasan a ser seis cursos rompiendo la Evaluación Continua. Introduce una Reválida Externa. Se pasa de una Educación Cooperativa a otra totalmente Competitiva.

  • Educación Secundaria. La introducción de ‘Itinerarios curriculares’ a edad temprana hará que decidan su opción sin madurez suficiente y provocará una segregación del alumnado. Desaparece la Diversificación curricular, los PCPIS y Educación para la Ciudadanía; se titula con reválida; reaparece Religión y su alternativa Valores éticos, evaluables.
  • Bachillerato. Se accede con reválida de 4º. La promoción es similar a la actual pero habrá reválida en 2º para obtener el título. Las universidades pueden poner pruebas específicas de acceso (pueden ser comunes y válidas si hay convenios entre Universidades). El paso de unos niveles a otros requiere titulaciones (ESO o bachiller) o pruebas de acceso, a diferencia del sistema actual que es más flexible.

  • Escolarización en centros públicos y privados concertados. Se contempla la concertación a centros con enseñanza diferenciada por sexo.

  • Centros docentes Aparece la demanda social como criterio apara ampliar la oferta de plazas, lo cual favorece claramente a la enseñanza privada. Se amplía el concierto de cuatro a seis años.

  • Participación y gobierno de los centros. El Consejo Escolar ya no participa en el gobierno, organización, funcionamiento y evaluación, con lo cual las familias “no cuentan”.

  • Autonomía de los centros: con rendición de cuentas de los centros a las Administraciones educativas. Se publicarán resultados de evaluaciones y se hará un “ranking” de centros a los que se premiará con recursos, sin tener en cuenta la situación socioeconómica de su población.

  • Disposiciones. El contenido y la evaluación de la Religión lo deciden las autoridades religiosas. Garantía de enseñanza en castellano o pago de enseñanza privada en castellano. Desaparece el representante municipal en consejos escolares concertados. Se implantará en cursos impares en el curso 2014/15.
De la misma comunidad, proceden estos dos vídeos que me parecen muy buenos, elaborados por el colegio y el instituto de la provincia de Teruel, porque denuncian la realidad, pero con buenas dosis de ingenio y sentido del humor. El primero es el compendio de escenas imaginadas que no andan tan lejos de la realidad (el curso pasado ya hubo centros que en el segundo trimestre no podían pagar la calefacción, fotocopias o material, por ejemplo, y, por supuesto, desde este curso tenemos que pagar por estar enfermos), más la canción que han grabado sobre los recortes. El segundo es sólo la canción, que, de una manera muy sencilla, repasa los principales aspectos a los que afectan los recortes.

Como canta una de las niñas:

"Yo digo a los gobernantes, por favor, abran los ojos, el futuro está perdido
si no invierten en nosotros"
El corto "recortado":

Y la canción:



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