martes, 12 de julio de 2011

Cómo meditar

Hace poco leí una ingeniosa definición bien sencilla:

MEDITAR NO ES LO QUE PIENSAS

El libro de El secreto, que se basa en sustituir los malos pensamientos, por otro buenos, dice:

untitled
'untitled'
http://www.flickr.com/


La meditación silencia la mente, te ayuda a controlar tus pensamientos y revitaliza el cuerpo. La gran noticia es que no es necesario que medites durante horas. Para empezar basta con tres o diez minutos, y eso te conferirá un enorme control sobre tus pensamientos.

Para ser consciente de tus pensamientos, también puedes concentrarte mientras meditas en la fórmula “Yo soy dueño/a de mis pensamientos”

Como no soy ninguna experta en meditación, he buscado por la red, unos consejos generales que copio a continuación, y a los que he añadido alguna matización:


Meditar por unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y, además, puede ampliar tu visión de la vida.

Existen tantos métodos de meditación como instructores en el mundo. Si lo que necesitas es un manual básico y universal, aquí hay un método para empezar.

City+meditation
'City meditation'
http://www.flickr.com/


Pasos

Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil.







1) Siéntate en una silla o sobre un almohadón. No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti.

2) Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto.

3) Procura estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición.

4) Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en cómo fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente. Si te es difícil, puedes imaginar que tu mente es una pizarra o una superficie de arena; ve dibujando mentalmente números del 10 al 1, y borrándolos. Cuando notes que algún pensamiento, ruido o distracción, irrumpe en tu mente, imagina que es una nube o un pájaro que cruzan el cielo, y déjalo que se vaya libremente.


City+meditation
'Free face of a child with eyes closed meditation creative commons'
http://www.flickr.com/

5) Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, lleva tiempo relajarse completamente; uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies, y sigue en este orden: tobillos, rodillas, muslos, ingles, caderas; muñecas, codos, hombros; zona del sexo, vejiga y bajo vientre, zona del ombligo e intestinos, boca del estómago y diafragma, corazón y pulmones; riñones y cintura, parte alta de la espalda y omóplatos, cuello y nuca; mandíbula inferior, caída; labios y lengua, sueltos; pómulos y nariz, ojos, párpados y cejas; frente, despejada; cuero cabelludo.

6) Mentalmente, concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.

7) Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo "Estoy completamente relajado" “Estoy bien” “Estoy tranquilo” “Soy feliz” (aunque en ese momento no lo seas…)

sweet+escape
'sweet escape'
http://www.flickr.com/


8) Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario. Este paso puede reemplazar la repetición de palabras, trabajar juntas o ser omitido si deseas. Cuantos más detalles otorgues a ese espacio imaginario o real (colores, tacto, temperatura, árboles, pájaros, flores, nubes...), mayor será tu concentración.

Consejos

Idealmente, se desea alcanzar un estado libre de pensamientos que puedan distraernos, pero esto se alcanza con la práctica. Cuando un pensamiento o idea aparece repentinamente, no trates de bloquearla o eliminarla. Solo observa imparcialmente y deja que se desarrolle a su modo. Si no involucras en ese pensamiento, verás como desaparece poco a poco sin generar más pensamientos.

Puedes meditar en cualquier momento que tengas libre. Inténtalo en el trabajo para una rápida reducción de estrés. La mayor parte de las personas se sienten bien cerrando los ojos, pero algunas prefieren mirar a una vela o algo similar. También puedes dejar que tus ojos descansen naturalmente con tu cabeza apoyada en algún lugar suave y un ángulo confortable

Cuando medites, intenta no pensar en que no estás diciendo nada. Evita hablar contigo. Esto puede ser más difícil de lo que aparenta pero se hace más fácil a medida que uno adquiere práctica. Hay mucha verdad en el silencio.

Cuando camines pon atención en lo que te rodea. Esto ayuda a calmar la mente y ayuda a detener la charla interna de la mente.

Cuando te notes nervioso, intenta ser consciente de cada cosa que haces, de donde pones los pies o las manos, de los objetos que tocas (la forma, el tacto, la temperatura, el color…)

Meditación = Relajación total + Estado de alerta.

City+meditation
'Meditation Begins at Birth'
http://www.flickr.com/


Los niños pueden meditar con una facilidad extrema, pero solamente si entienden lo que están haciendo.

Una vez que hayas aprendido a meditar, puedes caer en estado de meditación en pocos segundos, lo cual es muy útil.

Toma un retiro para meditar por algunos pocos días. Una vez que sientas que estás meditando, sentirás mucho mejor como esto puede aplicarse a tu vida.

La meditación puede ser muy útil si tienes problemas para dormir. Mientras estés echado en tu cama, sigue estos pasos y elimina toda ansiedad relacionada con quedarte dormido.

Antes que te des cuenta, ¡ya será de mañana!

La meditación es el mejor método para desarrollar tus habilidades psíquicas. Pon atención en cómo puedes desarrollar tu intuición primero pues este es el principio básico para desarrollar tus habilidades.

Advertencias

No intentes largas sesiones de meditación cuando estés empezando, pues puede agotarte. Unos pocos minutos son suficientes al principio.

No esperes resultados inmediatos. El propósito de una buena meditación no es convertirte en un maestro Zen de la noche a la mañana.

La meditación funciona mejor si se realiza por solo el hecho de meditar y no por el resultado.

Cosas que se necesitan

Un cuarto libre de distracciones.

Un lugar confortable donde sentarse.

No hay comentarios: