sábado, 6 de agosto de 2011

Una belleza que no existe

 [foto de la noticia]

Después de meses viendo su cara en todas las paradas de autobús, haciéndome morir de envidia y admiración hacia su belleza perfecta, parece que ahora retiran la campaña de un maquillaje de L'Óreal que protagoniza Julia Roberts, al estar su foto demasiado retocada.

Y yo me pregunto, ¿por qué no lo hacen siempre? Es verdad que sabemos que están retocadas (maquillaje, peluquería, luz... y... photoshop), sí, pero en todas esas fotos de mujeres bellas (también hombres, pero la presión sobre el sexo femenino es mayor), a no ser que sea muy evidente, lo que importa es el resultado final que nos venden; creo que inevitablemente, son muchas las personas que piensan que existen bellezas así de "perfectas", que intentan serlo, y que quieren que sus parejas lo sean.

Creo recordar que hay actrices que han protestado por dichos retoques excesivos; ojalá su ejemplo cundiese entre todos los personajes públicos. Ojalá se atreviesen a enseñarnos su auténtica belleza, para que el resto de personas anónimas intentasen emular esa belleza real, y dejasen de intentar alcanzar un ideal imposible. Eso por no hablar de los retoques con bisturí o bótox. Como dice mi amiga Gloria, al final, parecen más viejos porque, como se les nota que se han hecho algo, pero no sabes cuántos años se han quitado, siempre les pones de más.

En la misma línea, va el mensaje que nos venden desde los medios de comunicación acerca de la recuperación de la mujer después del parto y del embarazo. Hace unos meses, vi un reportaje fotográfico en una revista sobre "madres famosas" de rápida recuperación. Supongo que es su "obligación" porque viven de su imagen, pero, al margen de entrar a juzgar su vida personal, lanzan una idea totalmente equivocada al resto de las mujeres. A mí, me da la impresión de que pretenden que la mujer moderna tenga niños pero sin que se le note.

Nos hacen creer que lo bueno, y normal es recuperar la figura rápidamente. No me gusta que se confunda a la gente. Después de dar a luz, el cuerpo cambia; habrá mujeres que por genética se recuperen rápidamente, pero no es frecuente; además, suele ocurrir que los cuidados del niño no te dejan demasiado tiempo para ponerte de nuevo en forma; tampoco está aconsejado someterse a dieta, especialmente, si se está dando el pecho.

Por último, inserto un vídeo que conocí hace tiempo a través de El blog alternativo, sobre los mensajes que reciben las niñas desde pequeñas, la anorexia, y la manipulación de las modelos, desde el maquillaje, hasta el retoque posterior:


La gran verdad from angel on Vimeo.

No hay comentarios: