jueves, 4 de agosto de 2011

Cantabria minúscula

Cartel de la exposición
En el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, se puede visitar una exposición del fotógrafo Gustavo Gutiérrez hasta el 18 de septiembre.

Nos ha gustado mucho por la belleza y la calidad de las fotografías; se trata de animales y plantas muy pequeños localizados en Cantabria, retratados con muchísimos aumentos. Algunos insectos miden unos pocos milímetros; por ejemplo, el gorgojo del cartel se encuentra dentro de un lirio.

Pero también nos gustó por el didactismo que encierran las breves explicaciones de las fotografías y de los carteles que las agrupan por temas.


Mariposa descansando

Abeja calentándose sobre una hoja

Orquídea-abeja


Preparados para la polinización

Oruga de colores amenazantes
El tamaño que han adquirido los modelos de la exposición reivindica la importancia de este mundo minúsculo, repleto de secretos y curiosidades fascinantes, frente al egocentrismo del ser humano, que se cree tan grande. Desde todas las salas del Palacio, se puede ver un vídeo del mismo autor, titulado Inversión de Escala, en el que se sigue magnificando a los insectos, pero se empequeñece al ser humano y a su entorno (desde el minuto 8) Se puede ver, entre otras muchas imágenes, la vida de una libélula desde que sale de su viejo vestido y extiende las alas, hasta que muere atrapada en una tela de araña. Son "grandiosos" los pasiegos segando, los surfistas cogiendo olas, las máquinas trabajando o los trenes por las vías. Parecen series de dibujos animados con muñecos de plastilina sobre maquetas artificiales:


Inversión de Escala from Gustavo Gutiérrez on Vimeo.

No hay comentarios: