jueves, 12 de abril de 2012

Tímidos anónimos y cuentos chinos

The+Bullet+%E2%80%93+Lost+in+Beijing+%28%E5%9B%BD%E5%AE%B6%E5%A4%A7%E5%89%A7%E9%99%A2%29


En la última temporada, he visto dos películas que me han gustado mucho, porque ambas hablan de emociones, de sentimientos, de palabras, de gestos, de cariño reprimido... Además, son tiernas, y utilizan el sentido del humor.

Tal vez, no sean las mejores de la historia del cine, pero creo que merece la pena verlas.

La primera es Tímidos anónimos. Ya el título es original y gracioso. Se trata de una comedia francesa (las hay mejores, sí) en la que la protagonista se apunta a un grupo de terapia para superar su timidez. En la primera sesión, se desmaya sólo al presentarse. Me pareció una película llena de esperanza para dos personas que la habían perdido por completo. Y tiene otro aliciente: el chocolate que se devora con la mirada, que se puede oler, morder, palpar, saborear, derretir, mezclar... mmmmmmm


La otra es Un cuento chino. Hace meses oí una crítica en la radio en que no la ponían muy bien, pero a mí me parece que se le puede sacar mucho jugo, no sólo por la originalidad con que se enlaza la trama, empezando por el título, sino por la personalidad del protagonista (sale más guapo en otras, eso sí, pero no pierde su encanto)  Roberto (Ricardo Darín) domina todas las escenas con su tosco carácter, pero, aun así, no puede evitar ser una buena persona.


Por cómo el sinsentido de la vida lo llevó a privarse a sí mismo de una propia. Por la presencia silenciosa, pero constante del inseperado huéped chino. Por la valentía y la ternura de la mujer enamorada de Roberto, que actúa de puente entre ambos hombres. Por el tema de la inmigración: diferentes culturas, pero las mismas hechuras. Por la cantidad de momentos nostálgicos, poéticos y símbólicos con los que está salpicada, además de humorísticos, y hasta por cómo se mezclan todos ellos en una misma escena.


Me gustan las grandes y buenas películas, incluso las que te sacuden hasta la médula, removiendo todas las emociones, pero, me encantan estas películas sencillas que te cuentan mucho sin grandilocuencias, y que te dejan un buen sabor de boca, con un poco de nostalgia, pero también con esperanza, de manera que te vas a dormir tranquilamente a la cama.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Blanca,
Me alegro de verte de nuevo llena de energía en tu blog. Agradezco las recomendaciones de cine, y tras ver los trailers, no dudo de tu buen criterio al sugerirlas.
Un abrazo,
Yolanda UP

Anónimo dijo...

Hola Blanca,

Ayer noche vi "Tímidos Anónimos" y además de echarme unas buenas risas, me llenó de sensaciones positivas, tiernas y esperanzadoras.
Muy buena tu recomendación.
Espero poder ver pronto "Cuentos chinos".
Besos,
Yolanda López -UP

JSG dijo...

¡Qué bien escribes, te explicas y transmites emociones, chatica! Besos.