lunes, 23 de noviembre de 2015

Refranes didácticos

mas+vale+pajaro+en+mano.......
Ojos que no ven...

Vuelvo a publicar esta entrada, porque había perdido las presentaciones, y veo que es bastante visitada.

Hace tiempo, una amiga me mandó una curiosa presentación para adivinar refranes "culturizados".

Alguna vez la he usado con mis alumnos. Este curso, he hecho un concurso por grupos, para ver quién los adivinaba antes.

Después, hicimos el trabajo a la inversa; yo les daba los refranes, y ellos tenían que "disfrazarlos".

Luego, volvimos a hacer el concurso a ver quién adivinaba antes los refranes del "contrario".

Me ha gustado mucho esta actividad porque trabaja muchos aspectos de forma lúdica: el trabajo en grupo, la comprensión lectora, la riqueza cultural y lingüística, la redacción, la gramática... Me encantó que, mientras disfrazaban sus refranes en el aula de Informática estaban motivados, concentrados, divertidos y... ¡en silencio! (para no dar pistas a los otros grupos).

He aquí las dos presentaciones: la original, y la que he elaborado con los refranes "culturizados" de mis alumnos:



No hay comentarios: