jueves, 17 de marzo de 2011

Comunicación

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'Conversation'
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Como dice José Antonio Marina, en su Elogio de la lectura,  nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando me matriculé en la Universidad de Padres, fue cómo hablaban los tutores. La manera tan delicada, tan cariñosa, tan respetuosa que tienen de dirigirse a cada uno de nosotros. Sus palabras, que siempre albergan un mensaje, positivo, optimista y esperanzador, funcionan como un bálsamo en el ánimo de quien las recibe.

He aprendido, entre otras muchas cosas, que hay una forma positiva de comunicarse con los demás, lo que se llama “asertividad”. Es difícil; a veces, ni te acuerdas, y no siempre se consigue que el mensaje cale en el receptor, claro, pero, como todo, es cuestión de práctica.

Algunos truquillos:

Discourse
'Discourse'
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·         No precipitarse: asegurarnos de que hemos entendido bien la postura del otro, y repasar mentalmente lo que se va a decir (si es oral), o releerlo antes de enviarlo (si es escrito)

·         No contestar en caliente, si es posible. Tampoco hay por qué hacerlo en el momento; se puede dejar para más tarde, y así, reposan las ideas.

·         Ponerse siempre, previamente, en el lugar del interlocutor, intentando descodificar su opinión y sentimientos, para que se sienta aceptado, y no atacado. Por ejemplo, “entiendo que es difícil”, o “sé que te gusta”, “veo que estás enfadado…” “agradezco tu interés…” Se trata de una relectura en positivo de su postura/discurso.

·         Intentar centrarse en los hechos, no en las personas. Recordar que lo que nos molesta es lo que han hecho o dicho, no la persona en sí.

·         Evitar las descalificaciones, y las etiquetas: “Eres un intransigente”.
'What do you think they are talking+about?'
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·         Hablar desde el YO, lo que tú sientes cuando el otro ha hecho algo, no desde el TÚ. “Tú has hecho”,”tú has dicho”, “es que tú…” que es el mensaje del reproche. Mejor, “me siento furiosa, ignorada, atacada… cuando dices/haces esto”. Se conecta mejor con las personas cuando consigues hacerles saber cómo te sientes.

·         Intentar usar frases afirmativas, mejor que negativas. Por ejemplo, “cuando vengas, te lo daré”, en vez de “no te lo daré hasta que vengas”.

·         Evitar expresiones absolutas, sobre todo si son negativas (siempre, nunca, terrible, fatal, horroroso… contigo no se puede…) por mucho que digas antes “lo siento”. Las cosas no son ni blancas ni negras, y nadie está en posesión de la verdad.

·         Evitar frases lapidarias, porque… es tu punto de vista, no la verdad. Y no tienes por qué convencer al contrario: ya has dado tu opinión, ya la sabe, déjale que la madure.


Conversation
'social committee'
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·         Se dice que el 70% de nuestros mensajes en una conversación, se produce a través de la comunicación no verbal. Esta se pierde cuando nos comunicamos por escrito. Por eso, es conveniente usar los emoticones para que sustituyan al lenguaje no verbal, para quitar hierro a nuestras palabras, y que suenen menos serias, si no es esa nuestra intención.

·         Recordar que en Internet, las mayúsculas equivalen a gritar, y se pueden percibir como una agresión por parte del emisor.

·         Por último, repasar si hay algo de lo que hemos dicho que podemos suavizar, matizar, cambiar, rectificar…

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