jueves, 2 de junio de 2011

Nuestra realidad


El incendio de Magritte
"El incendio" de René Magritte
Se dice que nuestro cerebro selecciona la realidad que vemos. Dicho de otra manera, que lo que nosotros percibimos no coincide exactamente con la realidad, o que cada uno moldea la realidad de una manera diferente, según sus emociones, y sus pensamientos. Como en el cuento de los ciegos que tocaban al mismo elefante por distintas partes de su cuerpo, y, luego, no se ponían de acuerdo para describirlo.

El mediático libro de El secreto, se basa en la ley de la atracción. Sostiene la teoría de que cada uno atrae a su vida aquello en lo que piensa, que nuestros pensamientos condicionan nuestra realidad.

Si no os lo creéis, ved este vídeo. Tenéis que contar cuántas veces se pasan el balón los chicos del equipo blanco (aviso: si lo conocéis... ya no vale):


Nuestro cerebro estaba condicionado en este caso por el mandato recibido antes de ver el vídeo; por eso, es normal que  no hayamos visto otra cosa bastante evidente, porque no la estábamos buscando. Esa es también la razón por la que cuando una mujer está embarazada, no hace más que ver otras embarazadas por la calle, o porque cuando estás preocupado o interesado por algún tema, parece que todo el mundo habla de él, como explica Emilio Duró en sus conferencias sobre optimismo e ilusión.

Elsa Punset explicaba en su espacio de El hormiguero que no existen personas con buena o mala suerte, sino personas que buscan oportunidades, o personas que buscan obstáculos, miedos, peligros... ansiedad que les impide ver oportunidades. Una persona con éxito en la vida es aquella que tiene los ojos bien abiertos a cualquier oportunidad que le surja en el camino:

Para tener una vida con suerte,
fíjate en las oportunidades y créalas.

En los vídeos se pueden ver otros experimentos curiosos:

Versión corta:


Versión larga:


Más trucos del cerebro para descubrir la felicidad:


No hay comentarios: