martes, 17 de mayo de 2011

Tácticas para que los hijos escuchen... y colaboren


hipster+grafitti
'Groove Salad'
http://www.flickr.com/
 Como dice mi hermana, son consejos de sentido común, pero ya se sabe que "es el  menos común de los sentidos"...

1. Describir. Describa lo que ve o describa el problema. En vez de "¿Cuántas veces tendré que decirte que apagues la luz al salir del baño?" (¿os suena algo parecido...?), "La luz del baño está encendida". En vez de "Cuelga el teléfono ahora mismo", "Fulanito, tengo que hacer una llamada"

2. Dar información. En vez de "¿Quién ha tomado la leche y la ha dejado fuera?", "La leche se estropea fuera de la nevera". En vez de "No se te caerán los anillos si me echas una mano con los platos", "Me sería de gran ayuda que pusieses la mesa para cenar"

3. Expresarse sucintamente. "He pedido mil veces que te pongas el pijama y lo único que haces es el payaso. Me lo habías prometido y no veo el menor indicio de que vayas a hacerlo", "Fulanito, ponte el pijama". En vez de "Mira qué bien, ya te ibas sin el almuerzo. Siempre se te olvida, eres un desastre, cuándo aprenderás...", "Fulanito, el almuerzo"

4. Comentar los propios sentimientos. En vez de "¿Por qué eres tan distraído? Siempre te dejas la puerta abierta", "Me molesta que se quede la puerta abierta, no quiero que entren moscas". En vez de "Eres un grosero, siempre me interrumpes", "Me frustra mucho empezar a decir algo y no poder terminarlo"

5. Escribir una nota. En el lavabo, "¡Socorro, me ahogo! Los pelos en mi interior me causan un gran dolor". En la tele, "Antes de apretar el botón, ¿he hecho los deberes?" Incluso en un avión de papel, lanzado desde el pasillo: "Los juguetes guardad después de jugar"

Del libro Cómo hablar para que sus hijos les escuchen, y cómo escuchar para que sus hijos les hablen. Adele Faber y Elaine Mazlish. Ed. Medici.

No hay comentarios: