jueves, 26 de mayo de 2011

Lactancia y trabajo


Me%C3%B1ique
 'Meñique'
http://www.flickr.com/

A una amiga se le acaba el permiso de maternidad, y tiene que volver al trabajo. Me preguntaba sobre la cantidad de leche que se puede para que el niño se vaya acostumbrando al biberón.

Aprovecho la información que busqué para ella por si alguien a alguien más le sirve.

No me acuerdo de cuánto le daba a Jesús, me suena que llenaba bolsas de 75 ml, pero no estoy segura. De Jaime, volví a trabajar cuando él ya tenía nueve meses. Nunca quiso coger el biberón, ni leche que no fuese la mía; si había de mi leche (la que hubiese), se la daban a cucharaditas. Sólo de ver la taza en que solían dársela, ya se ponía contento porque sabía que era la leche de mamá.

En su libro de lactancia, Carlos González dice que es muy difícil saber cuánto maman. Que un niño de biberón tomará dos bibes de 250 ml. al día (creo que se refiere a partir de seis meses), pero uno de pecho, no toma eso de un tirón, sino repartido en varias tomas (5 de 100 o 7  de 70)

C.G. desaconseja acostumbrarlo al biberón antes de volver a trabajar porque dice que es mejor  invertir el tiempo en estar con el bebé que en separarlo de la madre (porque cómo va a querer bibe si tiene la tetita de mamá al lado, ¿se ha vuelto loca mamá?) y en que otro le intente dar el biberón, con los consecuentes berrinches si no quiere… y los sudores del adulto, como me pasó a mí con Jesús. Y, al final, hay niños que no lo cogen de ninguna manera, como Jaime.

Yo guardaría esa leche en el congelador para cuando la madre no esté (¿para qué desperdiciarla estando ella?), y ya se pelearán con él cuando falte; si quiere, la tomará en bibe, a cucharaditas o a sorbitos, o con jeringuilla, o no la tomará.

De todas formas, CG dice que entre 4 y 6 meses si es necesario, también se les puede dar arroz hervido o plátano machacados (que tienen más calorías), incluso mejor que leche artificial (por las alergias) Y, hasta los seis meses, el resto del tiempo, sólo pecho.

First+Spring%21
'Aaammmm!!!' http://www.flickr.com/

Advierte que hay niños que en ausencia de su madre, no quieren nada de nada: ni leche materna, ni artificial, ni arroz, ni plátano… incluso cuando la madre trabaja ocho horas. Luego, recuperan como fieras mamando por la tarde y por la noche. Por eso, es recomendable dormir con ellos, para que se sirvan, y la madre pueda descansar.

Recomienda dejar al niño con el depósito lleno antes de salir de casa: una toma en la cama, antes de levantarse, y otra después, justo antes de salir de casa.

Conviene advertir al cuidador de que puede que coma, y puede que no, pero que no lo obligue ni se lleven un mal rato ninguno de los dos.

Lo ideal sería que alguien le llevase el bebé a la madre al trabajo, o a un parque cercano a mitad de mañana, o si se puede, que vuelva al mediodía a casa.

Y lo mejor, desde luego, sería poder disfrutar de un permiso de maternidad de un mínimo de seis meses, para poder cumplir con lo que recomienda la OMS: lactancia en exclusiva hasta esa edad.

3 comentarios:

Sandra dijo...

dices en serio que si duermes con ellos, para que se sirvan, la madre puede descansar ? Pues yo solamente con pensar que los podía aplastar, me levantaba a darles de mamar, por si me dormía con ellos en la cama. Una vez lo intenté, pues es una sensación única y decidí llevarlo a su cuna, pues de pensar en el aplastamiento no dormía.

Blanca dijo...

Bueno, Sandra, eso es lo que te pasó a ti.
Dentro de la entrada, he puesto un enlace sobre cómo practicar el colecho seguro.
Evidentemente, hay que cumplir unas normas ¿Conoces a alguien que haya aplastado a su hijo al dormir, respetando dichas normas?
Yo, al principio me levantaba porque me era incómodo, pero, cuando le cogí el tranquillo, desde luego, que se descansa mucho mejor que si andas levantándote, cogiendo al niño, devolviéndolo a la cuna, que se despierta, que lo tienes que volver a coger...
Así, los dos pueden dormir mientras mama. Yo no descansaba igual que si durmiese sola (hay madres que sí), pero descansaba más que si estaba para arriba y para abajo toda la noche.

Blanca dijo...

Sandra, con esto quiero decir que cada padre es libre de elegir la opción que mejor le parezca para él y para su familia. Pero es importante que todos tengamos la información para que nadie se quede sin elegir libremente. Besos